miércoles, 6 de febrero de 2013

MANIFESTACIÓN CONTRA LA LOMCE, 7 FEBRERO 18:30h. NEPTUNO

 

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa,
LOMCE, que pretende aprobar el Gobierno, supone el fin de la educación pública tal y   como la conocemos y pone en entredicho el Derecho a la Educación. Este anteproyecto se sitúa fuera del marco constitucional, ya que la educación pierde su carácter de “derecho fundamental” para convertirse en “un bien” que puede ser comprado y vendido. La participación, la libertad de cátedra o la democracia en el funcionamiento de los centros quedan totalmente devaluadas. Toda referencia a la compensación educativa o la igualdad de oportunidades desaparece.

De aprobarse, tendremos una Ley totalmente inútil que agravará lasituación de la educación española, generalizando las políticas que el Partido Popular lleva 18 años practicando en la Comunidad de Madrid con pésimos resultados, donde han impulsado la privatización de la educación provocando un impacto muy negativo sobre los resultados, con mayores tasas de abandono escolar y de repetición del alumnado de sexto de primaria, mientras la cifra de niños escolarizados a los tres años ha pasado a encontrarse por debajo de la media nacional.

Los recortes en las partidas de educación, en programas y profesorado destinado a compensar desigualdades y apoyar al alumnado con más dificultades, han supuesto la pérdida de 4.200 empleos en los centros públicos, lo que representa un 8% del total de la plantilla.

Madrid, con cerca de 700.000 personas desempleadas, requiere de políticas de empleo y formación, de más y mejor educación para la mayoría. Requiere de la apuesta por el acceso universal a las
enseñanzas postobligatorias con una política de becas y ayudas al estudio. Apostar por la FP, por la Universidad, por la Investigación.

Necesitamos un modelo educativo que desarrolle las competencias de toda la ciudadanía de cara a incorporarse a un nuevo modelo productivo, de alto valor añadido, que genere empleo de calidad y garantice una vida digna para las personas.

Vivimos una crisis educativa, política, social, institucional y de esta situación sólo se sale con un cambio de políticas: más equidad y más inversión. Es por ello que desde CCOO de Madrid os hacemos un llamamiento a participar en la semana de movilizaciones contra los recortes en Educación y contra la LOMCE, especialmente en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el jueves 7 de febrero a las 18:30 partiendo de Neptuno.


No hay comentarios: