- Vuestra, porque el Servicio de Bomberos es necesario para todos.
- Vuestra, porque les tenemos que demostrar que los colectivos nos mantenemos unidos ante su comportamiento.
- Y Vuestra, porque la mejora del Servicio Público es posible gracias a la suma de los esfuerzos de Todos los colectivos.
jueves, 24 de febrero de 2011
BOMBEROS DE MADRID EN LUCHA
lunes, 21 de febrero de 2011
CANTAUTORES CON PALESTINA
jueves, 17 de febrero de 2011
LO QUE NO SE CONOCE SOBRE EGIPTO
Por Vicenç Navarro.
La caída del dictador Mubarak como resultado de la movilización popular es un motivo de alegría para toda persona con sensibilidad democrática. Pero esta misma sensibilidad democrática debiera concienciarnos de que la versión de lo ocurrido que ha aparecido en los medios de información de mayor difusión internacional (desde Al Yazira a The New York Times y CNN) es incompleta o sesgada, pues responde a los intereses que los financian. Así, la imagen general promovida por aquellos medios es que tal evento se debe a la movilización de los jóvenes, predominantemente estudiantes y profesionales de las clases medias, que han utilizado muy exitosamente las nuevas técnicas de comunicación (Facebook y Twitter, entre otros) para organizarse y liderar tal proceso, iniciado, por cierto, por la indignación popular en contra de la muerte en prisión, consecuencia de las torturas sufridas, de uno de estos jóvenes.
Esta explicación es enormemente incompleta. En realidad, la supuesta revolución no se inició hace tres semanas y no fue iniciada por estudiantes y jóvenes profesionales. El pasado reciente de Egipto se caracteriza por luchas obreras brutalmente reprimidas que se han incrementado estos últimos años. Según el Egypt’s Center of Economic and Labor Studies, sólo en 2009 existieron 478 huelgas claramente políticas, no autorizadas, que causaron el despido de 126.000 trabajadores, 58 de los cuales se suicidaron. Como también ocurrió en España durante la dictadura, la resistencia obrera democrática se infiltró en los sindicatos oficiales (cuyos dirigentes eran nombrados por el partido gobernante, que sorprendentemente había sido aceptado en el seno de la Internacional Socialista), jugando un papel clave en aquellas movilizaciones. Miles y miles de trabajadores dejaron de trabajar, incluidos los de la poderosa industria del armamento, propiedad del Ejército. Se añadieron también los trabajadores del Canal de Suez (6.000 trabajadores) y, por fin, los empleados de la Administración pública, incluyendo médicos y enfermeras (que desfilaron con sus uniformes blancos) y los abogados del Estado (que desfilaron con sus togas negras). Uno de los sectores que tuvo mayor impacto en la movilización fue el de los trabajadores de comunicaciones y correos, y del transporte público.
Los centros industriales de Asyut y Sohag, centros de la industria farmacéutica, energía y gas, también dejaron de trabajar. Las empresas en Sharm El-Sheikh, El-Mahalla Al Kubra, Dumyat y Damanhour, centros de la industria textil, muebles y madera y alimentación también pararon su producción. El punto álgido de la movilización obrera fue cuando la dirección clandestina del movimiento obrero convocó una huelga general.
Los medios de información internacionales se centraron en lo que ocurría en la plaza Tahrir de El Cairo, ignorando que tal concentración era la cúspide de un témpano esparcido por todo el país y centrado en los lugares de trabajo –claves para la continuación de la actividad económica– y en las calles de las mayores ciudades de Egipto.
El Ejército, que era, y es, el Ejército de Mubarak, no las tenía todas consigo. En realidad, además de la paralización de la economía, tenían temor a una rebelión interna, pues la mayoría de soldados procedían de familias muy pobres de barrios obreros cuyos vecinos estaban en la calle. Mandos intermedios del Ejército simpatizaban también con la movilización popular, y la cúpula del Ejército (próxima a Mubarak) sintió la necesidad de separarse de él para salvarse a ellos mismos. Es más, la Administración Obama, que al principio había estado en contra de la dimisión de Mubarak, cambió y presionó para que este se fuera. El Gobierno federal ha subvencionado con una cantidad de 1.300 millones de dólares al año al Ejército de aquel país y este no podía desoír lo que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, estaba exigiendo. De ahí que el director de la CIA anunciase que Mubarak dimitiría y, aunque se retrasó unas horas, Mubarak dimitió.
Ni que decir tiene que los jóvenes profesionales que hicieron uso de las nuevas técnicas de comunicación (sólo un 22% de la población tiene acceso a internet) jugaron un papel importante, pero es un error presentar aquellas movilizaciones como consecuencia de un determinismo tecnológico que considera la utilización de tecnología como el factor determinante. En realidad, la desaparición de dictaduras en un periodo de tiempo relativamente corto, como resultado de las movilizaciones populares, ha ocurrido constantemente. Irán (con la caída del sha), el Muro de Berlín, la caída de las dictaduras del Este de Europa, entre otros casos, han caído, una detrás de otra, por movilizaciones populares sin que existiera internet. Y lo mismo ocurrió en Túnez, donde, por cierto, la resistencia de la clase trabajadora también jugó un papel fundamental en la caída del dictador, cuyo partido fue también sorprendentemente admitido en la Internacional Socialista.
El futuro, sin embargo, comienza ahora. Es improbable que el Ejército permita una transición democrática. Permitirá establecer un sistema multipartidista, muy limitado y supervisado por el Ejército, para el cual el enemigo número uno no es el fundamentalismo islámico (aunque así lo presenta, a fin de conseguir el apoyo del Gobierno federal de EEUU y de la Unión Europea), sino la clase trabajadora y las izquierdas, que son las únicas que eliminarían sus privilegios. No olvidemos que las clases dominantes de Irán, Irak y Afganistán apoyaron el radicalismo musulmán (con el apoyo del Gobierno federal de EEUU y de Arabia Saudí) como una manera de parar a las izquierdas. Una de las primeras medidas que ha tomado la Junta Militar ha sido prohibir las huelgas y las reuniones de los sindicalistas. Sin embargo, esta movilización obrera apenas apareció en los mayores medios de información.
martes, 15 de febrero de 2011
LA REVOLUCIÓN DE ISLANDIA
LA REVOLUCIÓN DE ISLANDIA
(una revolución casi desconocida)
Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.
La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.
Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.
lunes, 14 de febrero de 2011
CAUM, 50 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA
50 años en los que no ha dejado de ser, durante la dictadura y tras su finalización, una asociación dedicada a promover la cultura popular, la educación y el pensamiento crítico, a través de la lucha por la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principal origen ideológico del Club.
Pocas instituciones similares han alcanzado esta longevidad, pese a las muchas dificultades que ha tenido que atravesar en estos 50 años.
Primero, en la etapa "histórica" del franquismo, sufriendo todo tipo de persecuciones, cierres, suspensiones y censuras. Luego, enfrentándose al olvido de los poderes públicos y a los cambios de una sociedad alienada e insolidaria, siempre potenciando el pensamiento crítico y la solidaridad.
ACTO DEL CINCUENTENARIO
Martes 15 de Febrero de 2011. 19:30h.
Tirso de Molina, 8 -1º izda. Madrid
viernes, 11 de febrero de 2011
2ª FLOTILLA DE LA LIBERTAD "RUMBO A GAZA"
En esta ocasión, las organizaciones de más de 17 países reunidas en la coalición de la Flotilla de la Libertad pretenden duplicar el número de los barcos que participaron en el primer convoy, cuyas seis embarcaciones, fueron abordados el 31 de mayo de 2010 por fuerzas especiales del Ejército israelí que acabaron con la vida de nueve activistas turcos.
"No estamos locos. Sabemos que es peligroso cruzar la calle por el paso de cebra y cuando el semáforo está en verde", ha declarado con sarcasmo el representante de la organización sueca Ship to Gaza Sweden, Mattias Gardel, durante su intervención en la rueda de prensa celebrada en el Ateneo de Madrid. "El tránsito por aguas internacionales es libre. Nosotros no somos los criminales, sino quienes quieren que se respete la ley", dijo.
"Todos somos civiles de organizaciones humanitarias. No tenemos otras intenciones y además actuamos bajo el amparo de la legalidad internacional", ha recalcado otro de los miembros de la organización, el turco Huseyin Oruc, de la ONG turca Insani Yardim Vakfi (IHH).
Otros activistas no han dudado en criticar la postura de los gobiernos occidentales. "Asumimos la responsabilidad que nuestros políticos no asumen", ha afirmado la activista holandesa Marloes Kuijer. "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el bando del opresor", ha afirmado otra activista citando las palabras del obispo sudafricano Desmond Tutu.
Los activistas han visitado Madrid para participar en las reuniones de coordinación celebradas entre el 4 y el 6 de febrero. "Se han tomado decisiones serias. Ha habido intensos debates. Ha sido como unas Naciones Unidas en pequeñito", ha explicado el activista Manuel Tapial, uno de los pasajeros de la primera Flotilla de la Libertad.
IMPLICACIÓN ESPAÑOLA
La organización española Rumbo a Gaza, de la que forma parte Tapial, ha sido la anfitriona de este encuentro. El propio Tapial ha relatado por qué se ha puesto en marcha una campaña para recaudar los fondos necesarios para que uno de los buques del convoy sea español, pese a que un barco con bandera de conveniencia sería más asequible.
"Cuando pedimos auxilio porque temíamos que hubiera un abordaje nos respondieron que nos darían asistencia consular cuando fuéramos detenidos. No se imaginaban que fuera a haber muertos. Además, alegaban que estábamos en un barco de bandera turca", ha declarado Tapial, que viajaba junto a los también españoles Laura Arau y David Segarra en el 'Mavi Marmara' asaltado violentamente por los militares israelíes.
Tapial ha señalado que esperan conseguir un barco con bandera española a un precio de entre 400.000 y 500.000 euros. Para recaudar esta cantidad ya hay programado un concierto para el 25 de febrero en Sevilla con grupos de rock como Celtas Cortos, Ska-P o Porretas.
Un segundo concierto, esta vez de cantautores, se celebrará en Madrid el 6 de marzo y contará con la actuación de Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Pedro Guerra, ha desvelado Tapial durante la rueda de prensa de este lunes.
"Esta iniciativa nace de la necesidad de recuperar la verdadera democracia y los Derechos Humanos. Nuestros represenatntes actuales tienen secuestrada la democracia", ha afirmado el actor Alberto San Juan, que puso como ejemplo la situación actual en los territorios palestinos ocupados.
Hasta ahora, ha explicado Tapial, el grueso de lo recaudado por Rumbo a Gaza corresponde a donaciones particulares a través de transferencias bancarias, el servicio de pago PayPal o mediante las huchas repartidas por los comités de solidaridad constituidos en diversos puntos del país.
Además hay una campaña escolar en marcha, "Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza". "Está siendo muy emotivo porque los niños están escribiendo en la primera página de los cuadernos su mensaje para los niños y niñas de Gaza", ha declarado Tapial.
jueves, 10 de febrero de 2011
FORO SOCIAL MUNDIAL EN DAKAR
Varios centenares de marroquíes han impedido por la fuerza la celebración en Dakar de un acto de solidaridad con el Pueblo Saharaui del Foro Social Mundial.
En el día de hoy unos 500 marroquíes han provocado serios enfrentamientos al impedir violentamente un acto organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara de España bajo el título "Sahara Occidental: la última colonia africana".
Este mediodía estaba prevista la celebración de una conferencia internacional sobre el Sahara Occidental, último proceso de descolonización inconcluso en África, con la presencia de Pierre Galand, ex-senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo.
El Ministerio del Interior marroquí ha orquestado una violenta acción de provocación en los momentos previos a la conferencia, en un intento de impedir que se visualizara la solidaridad con el Pueblo Saharaui en el marco del Foro Social Mundial. Cientos de marroquíes irrumpieron con banderas en la sala profiriendo gritos e insultos, tras lo que se dirigieron a la mesa para arrancar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Willy Meyer y Pierre Galand, presentes en la mesa, intentaron evitarlo, a lo que éstos respondieron con golpes y empujones, llegando a agredir a una mujer saharaui a la que causaron lesiones en su cara y la rotura de sus gafas.
Ante estas provocaciones organizadas por Marruecos, Meyer apeló a "suspender el acto ante la vergonzosa actitud marroquí, puesto que resultaba imposible celebrar la conferencia en medio de la barbarie expresada por los provocadores".
El eurodiputado de Izquierda Unida señala que "esta actitud fascista es incompatible con la Carta de Principios del Foro Social Mundial. No se trata de la primera vez que Marruecos organiza una acción violenta en este tipo de foros. En diciembre en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes jóvenes marroquíes agredieron en Sudáfrica a jóvenes de Izquierda Unida y militantes saharauis que desplegaron una pancarta contra la ocupación ilegal del Sahara Occidental, lo que conllevó su expulsión del Festival". Ante estas acciones violentas, Meyer solicitará a los organizadores del FSM la expulsión de la delegación marroquí, del mismo modo que fueron expulsados del FMJE.
miércoles, 9 de febrero de 2011
martes, 8 de febrero de 2011
ACTO PÚBLICO CONTRA LA IMPUNIDAD 12 FEBRERO
ACTO CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO
La Plataforma contra la impunidad del franquismo, invita a los ciudadanos y a los medios de comunicación interesados, al Acto que se celebrará el próximo día 12 (sábado) del presente mes de febrero, a las 19h. en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, c/ Lope de Vega, 40.
Promovido por la Plataforma, desde el mes de Abril del pasado año, unos doscientos ciudadanos nos manifestamos ininterrumpidamente todos los jueves de 7 a 8 de la tarde en la Puerta del Sol, ni el calor del verano, ni la lluvia, ni el frío del invierno nos impide manifestarnos y decir a viva voz "tenemos memoria, queremos justicia" y "que se juzguen los crímenes del franquismo".
Por ello ha llegado el momento de realizar un Acto Público donde además de presentarnos, debemos dar a conocer a todos los ciudadanos el documento que dirigido a la sociedad civil y a los poderes públicos, recoge las demandas más necesarias de la Memoria Histórica de nuestro país.
También en este Acto intervendrán algunas familias de víctimas del franquismo, que contarán su drama y exigirán VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
Asimismo se presentarán las actuaciones que queremos realizar, entre ellas las de apoyo al juez Garzón y en contra de su procesamiento, por haberse declarado competente para iniciar las investigaciones de crímenes de lesa humanidad, cometidos por los golpistas y sus seguidores.
La Plataforma contra la impunidad hace un llamamiento a todas las organizaciones cívicas, culturales, sociales, sindicales, políticas y, en especial, a aquellas que tienen su razón de ser en la recuperación de la memoria colectiva y a las personas comprometidas con la defensa de las libertades y de los valores de la cultura democrática, a establecer cauces y mecanismos activos y permanentes de mutua colaboración para conseguir el objetivo común y socialmente compartido de LUCHAR CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES COMETIDOS POR EL FRANQUISMO A LO LARGO DE SU EXISTENCIA.
PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO
lunes, 7 de febrero de 2011
MESAS DE CONVERGENCIA PARA UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS
Mirad este llamamiento, ahí están los de ATTAC, los de IU, los de Izquierda Anticapitalista, gente de Ecologistas en Acción, lo firman también Anguita y Carrillo, además de Llamazares y Cayo Lara, Vicenç Navarro, Berzosa, Ignacio Ramonet, Rosa Regás, Inés Sabanés, Jose Luis Sampedro, Almudena Grandes, Luis García Montero, Teodulfo Lagunero, etc.
Pinchar en esta dirección para conocer que son las Mesas de Convergencia:
http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/
Podéis ver los primeros firmantes pinchando aquí:
http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/firmantes/
Para hablar de esta inciciativa y para todos los ciudadanos que estén interesados, se convoca el día 19 de Febrero en el Auditorio Marcelino Camacho, c/ Lope de Vega, nº 40, a partir de las 11h. de la mañana.