martes, 23 de noviembre de 2010

CRÍTICA DE IU AL RESCATE FINANCIERO DE IRLANDA



Izquierda Unida critica el rescate financiero de Irlanda

Escrito por Eduardo Rodriguez-Baz

La coalición española Izquierda Unida (IU) calificó de sorprendente la decisión de la Unión Europea (UE) de recurrir al rescate económico de Irlanda con las mismas recetas que provocaron la crisis financiera mundial.

Resulta chocante que se utilicen políticas neoliberales para sacar de una crisis neoliberal y conservadora a Irlanda, deploró en rueda de prensa el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), Gaspar Llamazares.
A su juicio, el rescate a Dublín no es la medida más adecuada, pues provocará una devaluación social sin que se rectifiquen las medidas neoliberales causantes de la debacle financiera y sin que se castigue a quienes la provocaron.
El diputado censuró que la UE acuda a mecanismos de salvamento similares a los que emplea el Fondo Monetario Internacional, los cuales resumió como "fondos a cambio de reestructuración, fundamentalmente de devaluación social".
Llamazares consideró que este plan de ayuda, anunciado la víspera, implica también aplazar sine die el gran problema que, según su criterio, afronta el bloque comunitario de 27 países: la inexistencia de una Hacienda, un Tesoro y una política fiscal común.
Mientras eso no sea así, auguró, estaremos financiando un paraíso fiscal, que es lo que representa en estos momentos Irlanda en materia de impuesto de sociedades, y una corriente neoliberal que ha fracaso de manera estrepitosa, remarcó.
Para el portavoz en la Cámara baja de la tercera fuerza política en votos de España, Dublín es el paradigma de la especulación financiera e inmobiliaria.
En su opinión, de ser el paraíso fiscal y el tigre celta, Irlanda de ha convertido en un tigre de papel.
Interrogado sobre la decisión del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar a los 25 mayores grupos empresariales de esta nación para buscar una salida a la crisis, Llamazares rechazó esa iniciativa.
"Es la muestra más evidente de un Gobierno desnortado, que ha perdido la orientación de izquierdas y que da palos de ciego respecto a la salida de la crisis".

No hay comentarios: