jueves, 17 de noviembre de 2011

LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES DE TODOS, ¡DEFIÉNDELA!

LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES DE TODOS, LA IGUALDAD, EL PROGRESO Y LA LIBERTAD PASAN POR ELLA, ¡DEFIÉNDELA TÚ TAMBIÉN!

Los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza llevan varios meses con el conflicto educativo más intenso y más apoyado socialmente desde que la Comunidad de Madrid asumiera las competencias en educación.

El origen del conflicto se encuentra en la insistencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid por incorporar criterios de mercado a la gestión de los servicios públicos como la educación, desarticulando y deteriorando la enseñanza pública a favor de la enseñanza privada. Pero de forma concreta, el conflicto lo desencadenan las instrucciones para el curso 2011/2012.

UN RECORTE DE MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS Y NO CONTRATAR A MÁS DE 3.000 PROFESORES.

La jornada del profesorado de 37,5 horas semanales no ha variado pero sí el incremento de la carga lectiva (impartición de clases) en 2 horas más, con un efecto demoledor para la enseñanza pública madrileña: comporta la eliminación de las medidas dirigidas a aquellos que más lo necesitan.

ASI, ESTAS INSTRUCCIONES SUPONEN UN ATAQUE FRONTAL A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ES DECIR, A LA EQUIDAD, A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y A LA JUSTICIA SOCIAL.

El resultado está siendo unas aulas masificadas, profesores que no dan clase de su especialidad, no hay desdobles ni para idiomas, tampoco refuerzos, ha desaparecido la atención a la diversidad y se ha minimizado la compensación educativa y las actividades extraescolares y complementarias, cierres de bibliotecas, de las aulas de enlace que acogían a los inmigrantes recién llegados... Una condena al fracaso escolar para muchos jóvenes que no tienen un entorno social ni renta familiar que los compensen de estas carencias.

DOS MESES DESPUÉS DE INICIADO EL CURSO, CON UN MASIVO SEGUIMIENTO DE LAS HUELGAS Y MANIFESTACIONES, CONCENTRACIONES, ENCIERROS, ... EL CONFLICTO CONTINÚA Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SE NIEGA A CONVOCAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN. LOS 350.000 ALUMNOS AFECTADOS PARECE QUE NO SON RAZONES SUFICIENTES PARA BUSCAR UNA SALIDA AL CONFLICTO.

La reivindicación sindical se basa en reclamar la retirada de las instrucciones para el curso 2011/2012, volver a contratar a los 3.200 profesores y exigir la apertura de un proceso de negociación para abordar los cambios necesarios para mejorar el sistema educativo de la Comunidad de Madrid.

En un momento de crisis económica y social como el actual, los sistemas educativos juegan un papel cental para superarla y por ello debemos defenderla.

  • No a los recortes en la Educación. No a los recortes en Servicios Esenciales.
  • La educación no es un gasto, es una inversión de futuro. Una inversión para salir de la crisis.
  • Por la calidad de la enseñanza pública, única garante de una escuela de tod@s para tod@s.
  • Por el diálogo y el consenso en la Educación y contra el autoritarismo y la represión de la libertad de expresión que practica el Gobierno regional.
  • ¡La Educación pública es de todos y todas. Defiéndela!

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN HOY JUEVES 17 NOVIEMBRE 2011
A LAS 18:30 HORAS DE LA PLAZA DE NEPTUNO A LA PUERTA DEL SOL

No hay comentarios: